viernes, 26 de agosto de 2016

NOVELA DE JULIA NAVARRO: DISPARA, YO YA ESTOY MUERTO


Resumen de la Novela


La historia de Ezequiel nos lleva a la Rusia de finales del siglo XIX donde se desató una ola de violencia antisemita tras el asesinato del zar Alejandro II el 13 de marzo de 1881. Este asesinato tuvo como consecuencia los progromos de los años siguientes al culpabilizar de este magnicidio a los judíos. 




Dispara yo ya estoy muerto
Portada del libro "Dispara yo ya estoy muerto" escrito por Julia Navarro. En ella aparece la Columna de Alejandro en la Plaza del Palacio (en referencia al Palacio de Invierno junto a ella)


En la universidad de San Petersburgo donde estudia Química, Samuel, el padre de Ezequiel, entra en contacto con las corrientes socialistas de organizaciones hebreas que comienzan a promover la vuelta a Tierra Santa de los judíos tras la diáspora.




Iglesia de la Sangre Derramada en San Petersburgo
Iglesia de la Sangre Derramada en San Petersburgo donde al parecer asesinaron al Zar Alejandro II





Palacio de Invierno en San Petersburgo
Palacio de Invierno en San Petersburgo, símbolo del poder de los Zares de Rusia


Debido a esta presión sobre los judíos, Samuel, siendo un adolescente, se ve obligado a huir 
de San Petersburgo en 1898. Lo hizo furtivamente y de noche junto a su amiga Irina por caminos nevados a través de Rusia y Finlandia hasta llegar a la frontera con Suecia.





Lapland in Finland
Paisaje nevado en Finlandia



Samuel vende el carro y los caballos en Goteborg y se embarca hacia Calais, desde donde llegan a Paris. Un año más tarde, en 1899, Samuel decide ir a Jerusalén porque es lo que su padre siempre había deseado. Así que lo deja todo para embarcarse rumbo a Oriente Próximo. Lo hace en Marsella rumbo al puerto de Jaffa.




Puerto de Jaffa
Puerto de Jaffa




En Palestina la tierra es árida y poco fértil y muchas de ellas son propiedad de  militares, miembros destacados de la corte, comerciantes y gente adinerada que las recibieron como regalo del Sultán del Imperio Otomano.

Sin embargo estas tierras áridas lejanas de Constantinopla no les interesaban mucho y no tenían tampoco un apego patriótico a ellas aunque algunos de ellos fueran árabes. Las alquilaban a campesinos árabes, los fellah. Las cosechas no eran abundantes y las rentas que obtienían eran bajas así que no les importaba ir vendiéndolas a los judíos que llegaban con dinero y con ganas de trabajarlas en comunidades agrícolas.




Palacio de Topkapi en Estambul

Lujosa estancia Imperial con el trono del Sultán en el Palacio de Topkapi en Estambul


Los funcionarios turcos al principio no dificultaban la llegada de judíos ni la creación de colonias agrícolas mientras les pagaran los impuestos para envíar a Istanbul. Sin embargo esto estaba cambiando debido al incremento de inmigrantes judíos.


Ya en Tierra Santa el destino hace que Samuel, junto con otros judíos, compre las tierras donde viven los Ziad a las afueras de Jerusalén, puestas en venta por su propietario. Samuel las compra y les permite seguir viviendo con su huerto a cambio de poder construir su casa y cultivar en el otro extremo del terreno.





Jerusalen desde el Monte de los Olivos
Jerusalén desde el Monte de los Olivos


Cupula de la Roca en Jerusalen
Cúpula de la Roca en la Ciudad Santa de Jerusalén



En las tierras de Samuel se acogen a judíos provinentes de varios paises del este de Europa, como Lituania o Ucrania, conformando una colonia agrícola.

Samuel ha cumplido el sueño de su padre de vivir en Tierra Santa, pero la vida en la comunidad agrícola no es fácil. Mucho trabajo de sol a sol, viviendo con lo básico y renunciando a la individualidad en beneficio del grupo. Esto hace que Samuel se replantee en alguna ocasión la vida que lleva.



Muro de las Lamentaciones en Jerusalen
Muro de las Lamentaciones en Jerusalén


Con el tiempo se acaba creando una relación estrecha y familiar con la familia de Ahmed. Por ejemplo, entre Wadi, el nieto de Ahmed, y Ezequiel. Wadi lo salva de morir cuando les queman la casa.

Samuel se acabaría casando con Míriam, hermana de Judith e hija del médico Abraham, en cuya consulta de Jerusalén coincidieron Samuel y Ahmed. Samuel nunca estuvo realmente enamorado de Míriam porque no podía olvidar a Irina pero acaba teniendo dos hijos porque ella quería: Ezequiel y Dalida. Ella no se sentía bien en la colonia agrícola y la abandonó para ir a estudiar a Europa.






Explanada de las Mezquitas en Jerusalen
Explanada de las Mezquitas en Jerusalén


Las guerras, las revueltas árabes y acciones radicales judías, la política e intereses de las metrópolis coloniales afectan, condicionan y zarandean la vida de los protagonistas. La muerte, el sufrimiento y la tragedia se ciernen sobre muchos de los personajes. Además se ven obligados a decidir entre la religión y la familia. 




Mandato Británico sobre Palestina

Territorio del Mandato Británico sobre Palestina entre 1917 y 1948 dividido en dos a ambos lados del río Jordán (Imagen obtenida de la Wikipedia)






Diferentes situaciones distancian a las familias, puesto que para los árabes los judíos estaban invadiendo su tierra. Además tienen que tomar difíciles decisiones en la guerra para poder sobrevivir. Algunos de ellos, como Ezequiel, fueron soldados en Inglaterra o Francia durante la segunda guerra mundial.

Pocos de ellos sobreviven a estas vicisitudes, entre ellos Ezequiel. Pero el peaje pagado es muy caro. Ezequiel, ya anciano, ha sufrido mucho. Luchó en la guerra. Perdió a sus padres y hermana pero aún tiene un hijo, Aarón, y una nieta. Aunque está cansado de vivir y sufrir, aún le quedan fuerzas para proteger a su hijo, lo único que le queda en su vida.

Opinión Personal



Me gusta mucho la relación de amistad sincera entre Ahmed y Samuel a pesar de la religión. Se sentaban por la noche juntos a charlar bajo las estrellas en las noches cálidas de verano.

En cuanto a los personajes, el que más empatía me genera es el de Míriam, la mujer de Samuel. Discreta, tranquila, comprensiva, cariñosa y conciliadora. 


La novela es un poco lenta en algunos tramos y quizás demasiado extensa. La primera parte de Samuel en San Petersburgo y París no me enganchó mucho y podría ser más breve. Pero con la llegada de Samuel a Tierra Santa se hace mucho más entretenida seguramente por la aparición de nuevos personajes y la relación existente entre ellos. También porque el entorno rural a las afueras de Jerusalén donde vive Samuel junto a los Ziad me resulta más agradable y evocador.


El estilo es ameno con un vocabulario sencillo, sin descripciones densas ni caracterizaciones psicológicas muy profundas de los personajes.

Seguramente lo mejor de esta novela es que proporciona las claves histórico-políticas del conflicto en Oriente Próximo vividas en primera persona por los personajes. Algunos combaten en las Guerras Mundiales, otros en las revueltas árabes, otros sufren en Campos de Concentración etc. Quizás profundiza demasiado en el contexto histórico y menos en algunos de los personajes.


Finalmente, a continuación puedes ver una lista de otros libros interesantes que he leído:




jueves, 11 de agosto de 2016

VICTUS



A continuación puedes leer un resumen y mi opinión personal de la novela histórica Victus, escrita por Albert Sánchez Piñol y que está ambientada en la guerra de sucesión española y en el asedio final a la ciudad de Barcelona


Resumen


Martí Zuviría es un adolescente barcelonés conflictivo que es envíado a una escuela prestigiosa del sur de Francia. Tras un incidente relacionado con ataúdes y difuntos es expulsado y envíado a la residencia de Sébastien Le Preste Vauban en Bazoches con una carta de recomendación.





Portada del libro Victus escrito por Albert Sánchez Piñol


Pero Vauban solo acepta un alumno cada cierto tiempo y hay más aspirantes. Afortunadamente es el elegido en una única prueba consistente en comentar la siguiente lámina.




Fortaleza de Neuf-Brisach
Fortaleza de Neuf-Brisach en la frontera franco-alemana diseñada por Vauban



Durante su exigente formación va obteniendo puntos simbolizados por pequeños tatuajes en el antebrazo. Un ingeniero real puede obtener hasta 10 puntos y en función de estos puntos se establece una jerarquía entre ellos.

Durante su formación, Martí Zuviría obtenía un punto por cada progreso sustancial:



  • Primer punto: ¿en una guerra sin fin usted de que lado está? Del que tenga la justicia de su parte.
  • Segundo punto por contar garbanzos en un plato de un vistazo.
  • Tercer punto por concluir su larga trinchera.
  • Cuarto punto por diseño de una fortaleza (la diseño pensando que Jeanne dormía dentro y él la defendía.
  • Quinto punto: Pendiente de que Vauban se lo validara en un exámen.

Durante su estancia en Bazoches se enamora de Jeanne, la hermosa hija de Vauban. Sus encuentros en el pajar hacía más llevadera su dura formación.

En su lecho de muerte Vauban examina a Zuviría para convertirse en Ingeniero real y validar el quinto punto. La pregunta de Vauban es: Bases de la defensa óptima de una plaza asediada. Le pide un resumen. Más incluso. Una palabra resumen que Martí no sabe decir, con lo que no supera el exámen y el quinto punto, aunque tatuado, queda sin validar.



Marqués de Vauban


Se alista en el ejército borbónico para encontrar la palabra y poner en práctica todo lo aprendido. Participa en las batallas de Almansa (donde conoce al Mariscal Berwick), Beceite y Tortosa (donde establece un primer contacto con Villarroel en la trinchera de asedio a la ciudad).





Trinchera de Asedio diseñada por Vauban con 3 paralelas a la muralla para evitar la artilleria de defensa unidas por tramos zigzageantes lo menos perpendiculares posible a la fortaleza


Posteriormente va a Madrid a buscar la palabra y dinero, esta vez alistado en el bando del archiduque Carlos. En Madrid tiene un segundo contacto con Villarroel.

Villarroel lo contrata en Madrid. Dirije la retirada de Madrid de las tropas austríacas tras el armisticio de Utrecht. Poco a poco Zuviría va valorando a Villarroel, descubriendo a un hombre estricto, brusco y algo rudo en las formas pero honesto, valiente, leal y justo. Lo apreciará tanto que lo acabará considerando como su segundo maestro junto a Vauban.


Así como Vauban era un hombre fino en las formas, Villarroel tenía un carácter más castizo o brutote. Zuviría se refiere a veces a él como generalote. Vauban fue como su maestro intelectual y Villarroel su maestro de la vida.


A su llegada a Barcelona Villarroel es contratado por la Generalitat para la defensa de Barcelona en un asedio de las tropas borbónicas lideradas por el mariscal Berwick que duraría 13 agónicos meses.





Mariscal de Berwick


Guerra de Sucesión Española


La guerra empezó porque Inglaterra estaba en contra de la Unión dinástica entre Francia y el Imperio Español. Londres jamás admitiría un poder continental tan fuerte, y por ello apoyaron al aspirante austríaco como candidato alternativo a Felipe de Anjou, candidato de la casa de los Borbones y nieto del Rey de Francia, Luis XIV "El Monstruo".

Además de una guerra dinástica con intereses comerciales añadidos, este conflicto determinaba también la hegemonia militar y política europea para las décadas siguientes. Lo que en la península fue una guerra civil, a nivel europeo se convirtió en un conflicto internacional.




Mapa Politico de Europa en el siglo XVIII
Situación política de Europa a principios del Siglo XVIII. Debido a los amplios territorios del imperio español y a los estados aspirantes al trono español, la Guerra de Sucesión fue la primera guerra de dimensión mundial


Pero ahora la solución se convertía en problema porque podría suceder que quedaran unidos los imperios español y austríaco al morir José I en 1711, emperador de Austria y hermano del aspirante al trono español, el Archiduque Carlos. 

Este heredó el trono del Sacro Imperio Romano Germánico y provocó que Inglaterra intentara evitar como fuera que el archiduque de Austria heredara también el imperio español.

Por ello la muerte de Jose I sentenció a los catalanes porque los diplomáticos ingleses, cansados de la guerra, propusieron que el archiduque Carlos renunciara al trono español y Felipe a la sucesión al trono frances.

Francia, agotada por la guerra, y Austria que no podia continuarla sin el apoyo militar y financiero de Inglaterra, aceptaron la propuesta.

Los ingleses rompieron los contratos de apoyo a los catalanes y donde dije digo, digo Diego: "It is not of the interest of Englans to preserve the Catalan liberties".

La guerra de sucesión acabó en teoría con el Armisticio plasmado en el Tratado de Utrecht en 2013. Aún así Barcelona resistió un año de asedio hasta el 11 de septiembre de 1714 y finalmente la guerra acabó en 1715 con la conquista de Mallorca por las tropas borbónicas.


Asedio de Barcelona


La resistencia al asedio de Barcelona fue agerrida para conseguir preservar las constituciones y libertades de los catalanes vigentes desde hacía más de mil años. Pero tuvieron que ser los ciudadanos y no los políticos los que quisieron luchar para preservar su libertad. Los políticos no estuvieron a la altura y no tuvieron más remedio que hacer lo que le pedia el pueblo.

El asedio fue guerra "sucia" porque el ejército de las dos Coronas bombardeó indiscriminadamente a civiles. Vauban intentaba innovar para ahorrar vidas de soldados y civiles y este asedio fue todo lo contrario.

Durante los trece meses de asedio Barcelona se defendió heroicamente hasta que la falta de alimentos y la superioridad numérica del ejército franco-español decantó la victoria.

Además hubo un penoso liderazgo político por parte de las autoridades de Barcelona, más pensando en no fallar, en no equivocarse y en proteger a la burguesía que en ganar la guerra.



Otras fortalezas diseñadas por Vauban


Vilafranca de Conflent


Villefranche de Conflent
Fortaleza de Vilafranca de Conflent diseñada por Vauban y fuerte Libéria junto al río Têt


Vilafranca de Conflent
Murallas de Vilafranca de Conflent



Mont-Louis



Fortaleza de Mont-Louis
Puente de entrada a la fortaleza de Mont-Louis


Castillo de Mont-Louis

Otro de los accesos a la fortaleza de Mont-Louis


Opinión Personal



Lo que más me ha gustado es la primera parte, la de formación como ingeniero militar de Martí Zuviria a cargo de Vauban en Francia, y la última en la que se explica el asedio de Barcelona y como la ciudad resistió heroicamente un asedio de más de trece meses. 

También me ha gustado cómo se explica de una manera amena la Guerra de Sucesión Española y cómo se implicaron en ella las potencias europeas.


En la primera parte del libro es muy entretenido todo lo relacionado con la ingeniería Militar: vocabulario, diseño de fortificaciones, elementos de las murallas, asedios, trincheras
de asedio, estrategia militar. Algunos de estos elementos aparecen en las imágenes siguientes.




Baluarte de una muralla
Baluarte con cañones para proteger los tramos de muralla adyacentes





Echaughette
La Échaughette o garita de defensa en una fortificación era el único elemento que podía tener también una función estética



Muralla con baluartes y revellines
Elementos de una muralla con baluartes y revellines



Muralla tradicional
Muralla tradicional: alta y recta



Murallas diseñadas por Vauban

Murallas diseñadas por Vauban: inclinadas y semienterradas para ser menos alcanzables por los proyectiles




La parte central del libro es más lenta y solo destaco cómo Zuviría conoce al general Villarroel, el militar que comandará la resistencia de Barcelona. En esta parte del libro Zuviría se muestra como borrachín, buscapleitos, mujeriego y cobarde, salvo en la defensa final de Barcelona.

En la tercera parte, la del asedio de Barcelona, se refleja la extrema saña con la que actuaron las tropas borbónicas. El bombardeo civil al que se somete a la ciudad no era habitual en la época. Esto responde a un Felipe V especialmente molesto por la tozudez catalana a someterse.

Por otro lado, se revela como, en general, las clases burguesas catalanas y ciertos cargos políticos de la Generalitat no tuvieron un papel muy heroico. La burguesía catalana votó contra la guerra pero fue la presión de los estamentos populares lo que les obligó a cambiar el sentido del voto


Finalmente este libro está escrito como si fueran las memorias de Zuviría. El autor usa un tono coloquial y un poco gamberro. Da la impresión que escribiéndolas Zuviría intenta disculparse. Es como si las escribiera para justificarse, desahogarse y expulsar la tristeza, rabia, dolor, sufrimiento e impotencia de la guerra y el asedio cruel de Baecelona. No tiene paz interior. Lo perdió todo en la guerra. Zuviría sufre la crueldad de la guerra en su máxima expresión: destroza famílias, hogares e incluso la razón.




Finalmente, a continuación puedes ver una lista de otros libros interesantes que he leído: