sábado, 11 de febrero de 2017

EL HOBBIT


(Read the english version)


En enero de 2013 leí El Hobbit y también vi la primera película de la trilogía (se han hecho tres películas de esta novela). A finales de 2103 se estrenó la segunda película de la trilogía. Por eso me gustaría mostrar quiénes son los personajes principales de esta historia, su argumento y mi opinión personal.



Libro El Hobbit escrito por J.R.R. Tolkien
Portada del libro El Hobbit escrito por J.R.R. Tolkien

Introducción


El Hobbit es una novela de fantasía escrita por J. R. R. Tolkien que narra la búsqueda del hobbit poco aventurero Bilbo Bolsón para conseguir una parte del tesoro custodiado por el dragón Smaug.

El viaje de Bilbo lo lleva de un entorno rural idílico llamado la Comarca a un territorio más siniestro. Al aceptar su lado deshonesto, romántico, y aventurero y aplicar su ingenio y sentido común, Bilbo gana un nuevo nivel de madurez, competencia y sabiduría.

La historia llega a su clímax en la Batalla de los Cinco Ejércitos, donde muchos de los personajes y criaturas de los capítulos anteriores reaparecen para participar en el conflicto.


Personajes



Bilbo Bolsón, el protagonista del libro, es un hobbit respetable y conservador. Durante su aventura, Bilbo a menudo se refiere a la siempre llena despensa de su casa y desea tener más comida, pues hay varios momentos en que pasan hambre. Hasta que encuentra un anillo mágico que le permite volverse invisible, es más una molestia que una ayuda.

Gandalf, un mago itinerante que introduce a Bilbo en una compañía de trece enanos. Durante el viaje, el mago desaparece varias veces, sólo para volver a aparecer en los momentos clave de la historia.

Thorin Escudo de Roble, el orgulloso y pomposo jefe de la compañía de enanos y heredero del reino de los enanos, Erebor, destruido bajo la Montaña Solitaria, comete muchos errores en su liderazgo, teniendo Gandalf y Bilbo que sacarlo de algunos apuros, pero demuestra ser un poderoso guerrero.

Smaug es un dragón que hace mucho tiempo saqueó el reino enano del abuelo de Thorin y duerme sobre el inmenso tesoro.

Gollum, una extraña criatura que habita un lago subterráneo.


La trama involucra otros personajes de importancia variable, como:

  • Los otros doce enanos de la empresa.
  • Dos tipos de Elfos: ambos tipos de perfil más malicioso y guerrero que los que aparecen en El Señor de los Anillos.
  • Hombres.
  • Trolls.
  • Gigantes que lanzan bolas.
  • Orcos malvados que viven en cuevas.
  • Arañas gigantes que viven en el bosque y que pueden hablar.
  • Inmensas y heroicas águilas que también hablan.
  • Lobos malvados, o wargs, que son aliados de los orcos.
  • Elrond el Sabio.
  • Beorn, un hombre que puede asumir forma de oso.
  • Bard el Arquero, un honorable arquero de la Ciudad de los Lagos.



Argumento


Gandalf enreda a Bilbo para organizar una fiesta para Thorin y su banda de enanos, durante la cual cantan la recuperación del reino de Erebor en la Montaña Solitaria y su inmenso tesoro robado por el dragón Smaug.

Cuando la música y la comida termina, Gandalf revela un mapa que muestra una puerta secreta en la Montaña y propone que el atónito Bilbo sirva como "saqueador" de la expedición. Los enanos ridiculizan la idea, pero Bilbo, indignado, se une a pesar de sus miedos.




Mapa de Thror en El Hobbit
El mapa de Thror. Un mapa que muestra una puerta secreta en la montaña solitaria en El Hobbit


Por lo tanto, la misión es llegar a las tierras de Erebor, donde una vez reinaron los enanos, derrotar al dragón que les quitó su reino y recuperar sus tesoros.

El grupo viaja a través del bosque, donde Gandalf salva a la compañía de los trolls y los lleva a Rivendel, donde Elrond revela más secretos del mapa.



Rivendel
Rivendel donde vive Elrond el Sabio



Pasando por las Montañas Nubladas, son atrapados por orcos y conducidos a galerías subterráneas profundas. Aunque Gandalf los rescata, Bilbo se separa de los otros mientras huyen de los orcos.


Perdido en los túneles huyendo de los orcos, Bilbo se tropieza con un misterioso anillo, el mismo que Frodo tiene que llevar en El Señor de los Anillos, y luego se encuentra con Gollum, que lo involucra en un juego de enigmas.


Como recompensa por resolver todos los enigmas Gollum le mostrará el camino de los túneles, pero si Bilbo falla, perderá su vida. Con la ayuda del anillo, que confiere invisibilidad, Bilbo se escapa y vuelve a unirse a los enanos, mejorando su reputación entre ellos. Los orcos y los wargs los persiguen, pero la compañía es salvada por las águilas antes de descansar en la casa de Beorn.

La compañía entra en el bosque negro de Mirkwood sin Gandalf. En Mirkwood, Bilbo primero salva a los enanos de arañas gigantes y luego de las mazmorras de los Elfos de los bosques. Cerca de la Montaña Solitaria, los viajeros son recibidos por los hombres que habitan la Ciudad del Lago, también llamada Esgaroth, que esperan que se cumplan las profecías de los enanos sobre la muerte de Smaug.

La expedición viaja a la Montaña Solitaria y encuentra la puerta secreta; Bilbo examina la guarida del dragón, robando una gran copa y descubriendo una debilidad en la armadura de Smaug. El dragón enfurecido, creyendo que la ciudad del Lago ha ayudado al intruso, se dispone a destruir la ciudad. Un tordo noble llamado Roäc había escuchado el informe de Bilbo sobre la vulnerabilidad de Smaug y lo reportó al defensor de la Ciudad del Lago, Bard, que mata al dragón.

Cuando los enanos toman posesión de la montaña, Bilbo encuentra la Piedra del Arca, una herencia de la dinastía de Thorin, y la oculta. Los elfos de los bosques y los habitantes de la Ciudad del Lago asedian la montaña y piden a los enanos una compensación por su ayuda, reparaciones por la destrucción de la Ciudad del Lago y saldar viejas reclamaciones sobre el tesoro. Thorin se niega y, habiendo convocado a sus parientes de las montañas del Norte, refuerza su posición. Bilbo trata de rescatar la Piedra del Arca para evitar la guerra, pero Thorin es intransigente. Este destierra a Bilbo, y la batalla parece inevitable.



Mapa del viaje de Bilbo en El Hobbit
Mapa del viaje de Bilbo en El Hobbit


Gandalf reaparece para advertir a todos de un ejército de orcos y Wargs que se aproxima. Los enanos, hombres y elfos se unen, pero sólo con la oportuna llegada de las águilas y Beorn ganan la batalla de los Cinco Ejércitos. Thorin está fatalmente herido y se reconcilia con Bilbo antes de morir. Bilbo acepta sólo una pequeña porción de su parte del tesoro, no teniendo necesidad de más, pero aún así regresa a casa siendo un hobbit muy rico.


Opinión personal



No tan épico, emotivo o emocionante como El Señor de los Anillos, El Hobbit es una aventura divertida y realmente agradable que me ha proporcionado muchas horas de lectura entretenida.

El personaje de Bilbo Bolsón es el de un Hobbit atento, sensible, inteligente, audaz y valiente, que supera sus temores y libera su espíritu de aventura. Una persona que, después de su aventura, confirma su idea inicial de que la felicidad está más en la amistad, la lealtad y las pequeñas cosas de la vida que en la posesión de todo el oro en el mundo. Ejemplos de estas pequeñas cosas que Bilbo tanto valora son la comida deliciosa, la alegría de las canciones, una buena conversación y fumar su pipa junto a la chimenea.

Finalmente, a continuación tienes enlaces de otros libros interesantes que he leído:


No hay comentarios: