viernes, 17 de febrero de 2017

LOS PILARES DE LA TIERRA


(Read the english version)


Mini Serie de televisión



Aunque la miniserie de televisión de Los Pilares de la Tierra  fue lanzada en 2010, la vi recientemente en televisión. Consta de nueve episodios y ha sido producida por Ridley Scott. Algunos de los actores involucrados son muy conocidos como Eddie Redmayne (Stephen Hawking en Teoría de todo), Sam Claflin (Finnick en Los Juegos del Hambre), Donald Sutherland o Hayley Atwell (Los Vengadores La Edad de Ultron, El Capitán América o Ant-Man).



Serie de television Los Pilares de la Tierra
Los protagonistas de la mini serie de televisión Los Pilares de la Tierra




Los nueve episodios son:




  1. Anarquía
  2. Maestro constructor
  3. Redención
  4. Campo de batalla
  5. Legado
  6. Brujería
  7. Nuevos comienzos
  8. El Trabajo de los Ángeles
  9. Iluminación



Me gustó mucho esta miniserie por lo bien ambientada que estaba en la edad media, por la calidad de los actores y por poner imágenes a un libro que me encantó. Es bastante fiel al libro aunque algunos detalles sí que son cambiados para darle un mayor interés.



 Actores de la serie Los Pilares de la Tierra
Los principales actores de la serie de televisión Los Pilares de la Tierra



Este es el resumen de  Los Pilares de la Tierra que escribí en abril de 2013 después de haber leído el libro:



Resumen del libro




Los Pilares de la Tierra es una novela histórica escrita por Ken Follett y publicada en 1989 sobre la construcción de una catedral en la ciudad ficticia de Kingsbridge, Inglaterra. Se sitúa a mediados del siglo XII, principalmente durante el reinado del rey Esteban y la anarquía, entre el momento del hundimiento del White Ship y el asesinato de Thomas Becket, el arzobispo de Canterbury.



 Los Pilares de la Tierra escrito por Ken Follett
El libro Los Pilares de la Tierra escrito por Ken Follett


El libro narra el desarrollo de la arquitectura gótica desde la anterior arquitectura románica y las vicisitudes del monasterio y del pueblo de Kingsbridge en el contexto de los acontecimientos históricos de la época.

Además la novela explora temas de intriga y conspiración, el desarrollo de la arquitectura medieval, la guerra civil, los conflictos seculares/religiosos, las lealtades políticas cambiantes y cómo los nobles y los eclesiásticos ambiciosos toman partido en la guerra civil con la esperanza de obtener ventajas.

En este período, Tom Builder y su familia vagan por el sur de Inglaterra, buscando trabajo. A mediados de invierno, su esposa, Agnes, muere en el parto debido en parte a su debilidad por la inanición. 

Tom conoce en el bosque a una mujer, Ellen, que vive en una cueva con su hijo, Jack (el padre de Jack era un juglar francés que fue ejecutado). Tom se instala en Kingsbridge, donde encuentra trabajo, con Ellen, Jack y sus dos hijos. Trabaja para el prior Philip, que quiere ampliar su priorato reconstruyendo una catedral.

Paralelamente, acusado de traición, el conde Bartholomew es despojado por el rey Stephen de su condado, Shiring, que se concede a Percy Hamleigh. Hamleigh quiere derrocar al conde Bartholomew porque su hija, Aliena, había rechazado al hijo de los Hamleigh, William. Así, William ataca a Aliena y a su hermano Richard en el castillo y se apodera del condado.

Sin hogar y desamparados, Aliena y Richard van a pedir ayuda al rey en la corte, donde encuentran a su padre Bartholomew moribundo en la cárcel, quien les exige el juramento de luchar para que Richard recupere el condado.

Aliena apoya económicamente a Richard al convertirse en comerciante de lana, con la ayuda del prior Phillip, en Kingsbridge. Allí Jack conoce a Aliena y se enamora de ella a primera vista y, poco a poco, conseguirá que ella se enamore de él también. Richard se convierte en un caballero para el rey Stephen, luchando en la guerra civil contra Maud.

William y Richard luchan por el condado, que sin embargo se ha empobrecido por la prosperidad de Kingsbridge a expensas de Shiring. Intentando restaurar su fortuna, William quema Kingsbridge y mata a muchas personas, incluyendo Tom Builder.

Después de perder su fortuna otra vez, Aliena acepta casarse con Alfred aunque  lo odia ya que Alfred prometió a cambio apoyar económicamente a Richard. De hecho Jack y Aliena hacen el amor en la mañana de su boda. Cuando se casa con Alfred de todos modos, Ellen maldice la boda y hace impotente a Alfred mediante una maldición. Jack, furioso, se va a Francia a aprender sobre el arte de construir catedrales góticas.




Gothic cathedral of Kingsbridge
Los Pilares de la Tierra explica la construcción de la catedral gótica de Kingsbridge


En Francia, Jack perfecciona sus habilidades como escultor y albañil. Después de conocer la identidad de su padre, conoce a su familia en Cherburgo. Entretanto desconocía que Aliena estaba embarazada.

En Kingsbridge, Aliena da a luz a un hijo pelirrojo, y Alfred la abandona: como él ha sido impotente, el bebé no puede ser suyo. Aliena, siguiendo el consejo de Ellen, sigue el rastro de la escultura de Jack a través de Francia y España (Santiago de Compostela y Toledo) encontrándolo finalmente en París.

Jack y Aliena regresan a Inglaterra con su bebé y buscan permiso para casarse. Philip prohíbe la unión hasta que su matrimonio con Alfred no sea anulado. Esto requiere la recomendación de Waleran Bigod al arzobispo, pero Bigod y los Hamleigh son aliados e intentan arruinar a Phillip y Aliena varias veces.

Afortunadamente, se hará justicia: William Hamleigh y Waleran Bidod serán castigados, Philip y Jack obtendrán sus sueños y Aliena cumplirá su juramento.


Personajes principales

Jack Jackson: hijo de Jack Shareburg (Jacques Cherbourg) y Ellen. Se convierte en arquitecto y en escultor experto.

Aliena: hija del conde de Shiring, y la pretendida novia de William Hamleigh.

Tom Builder: Un constructor cuyo sueño de su vida es construir una catedral.

Ellen: hija de un caballero. Ella era inusual al saber inglés, francés y latín, y al estar alfabetizada. Es la amante de Jack Shareburg y la madre de Jack Jackson y es descubierta por Tom Builder mientras vivía en el bosque.

Philip: Un monje que sueña con un Kingsbridge importante con una catedral.

William Hamleigh: El hijo de un señor menor, ganó temporalmente el condado de Shiring pero lo pierde finalmente a manos de Richard, el hijo del conde anterior, Bartholomew.

Richard (Richard de Kingsbridge): El hermano menor de Aliena, un caballero que se convierte en un soldado y un líder calificado, dependiendo de Aliena para los ingresos de su negocio de la lana.

Alfred Builder: El hijo de Tom, un albañil que más tarde se casa con Aliena.

Obispo Waleran Bigod: Un clérigo ambicioso y corrupto que constantemente planea cómo ser más poderoso.


Personajes secundarios

Jonathan: Hijo de Tom y Agnes Builder, fue criado desde la infancia por el Prior Philip.

Jack Shareburg (Jacques Cherbourg): un juglar que sobrevive al naufragio del White Ship para convertirse en el amante de Ellen y padre de Jack Jackson. Con su ejecución empieza la historia.




Opinión personal


Lo que más me gustó de esta novela fue:



  • Es una de las historias de amor más hermosas que he leído.
  • Al final del libro se hace justicia, lo que me deja una sensación agradable.
  • La búsqueda de tus sueños. Durante el libro se reúnen tres historias alrededor del sueño de construir una catedral: Tom y su familia, el prior Philip y su monasterio y Aliena y Richard en su lucha por recuperar el condado de su padre. La lucha por este sueño une a Tom (y luego a Jack) con Philip. Aliena lucha por el juramento que hace a su padre y luego por encontrar a Jack en Francia y España.
  • El mensaje transmitido por el Libro: Siempre sigue lo que tu corazón te diga. Lucha por lo que te gusta hacer, por quien amas y no te conformes con una vida fácil si no te gusta o esa vida no te llena.

Además explica los aspectos cotidianos de la vida en la Edad Media y la organización social de este período, como:



  • Los aspectos cotidianos de la vida en la Edad Media: el hambre, la comida (cerveza, pan castaño, vino), ropa (abrigo, túnica, zuecos, botas, prendas de cuero, seda y lino), costumbres, vida dura, influencia eclesiástica, territorial u organización. Condados, ciudad, castillo, pueblo, monasterio o priorato).
  • Organización social: Rey, condes, barones, obispos, nobles, caballeros, monjes, comerciantes, artesanos, granjeros (siervos o hombres libres), proscritos.
  • Para la guerra el rey necesita un ejército. Es organizado por condes, barones y caballeros a cambio de la tierra, que son trabajadas por los granjeros. Con la riqueza generada por estas tierras, los nobles financian el ejército que obtienen. La riqueza proviene de los impuestos y licencias pagados por los agricultores, comerciantes y artesanos.



Finalmente, a continuación tienes enlaces de otro libro interesante que he leído:



No hay comentarios: