En San José estuvimos el primer y último día en Costa Rica. El primer día apenas una hora para un primer contacto con la ciudad y para cenar algo antes de que anocheciera. Hacia las 4 pm salimos del hotel. Por suerte la temperatura era muy agradable, unos 20 ºC, y no llueve. Caminamos por la Avenida Colón acompañados del ruido de los autobuses hacia el centro neurálgico de San José: la Plaza de la Cultura y el Teatro Nacional. Descubrimos una avenida peatonal comercial y bulliciosa, animada con las voces de los vendedores ambulantes.
Día 1 - San José
Edificio de Correos de San José en Costa Rica
Atardecer en San José, la capital de Costa Rica
Vista nocturna de San José desde nuestra habitación en el hotel Park Inn
Día 12 - San José
Nos levantamos a las 6:30 am y ya ha amanecido. Disfrutamos de nuestro último desayuno en Costa Rica y a las 8 am ya estamos caminando por San José dirección Plaza de la Cultura. Es una hora estupenda: es de día, no hace calor y corre un brisa fresca muy agradable.
Hotel Park Inn de San José
Al empezar la ruta temprano el centro estaba bastante tranquilo. Hace muy buen día y la temperatura es muy agradable. Caminando por la Avenida Colón giramos a la derecha justo antes de la zona peatonal y caminamos por una avenida paralela.
Hospital San Juan de Dios en San José en la Avenida Colón
Avenida Colón en San José
Pasamos junto a la Catedral Metropolitana y el Parque Central y atravesamos La Plaza de la Cultura, que ciertamente no es muy bonita. Es más un punto de encuentro.
Parque Central de San José
Catedral Metropolitana de San José
Esta zona más céntrica la pasamos con agilidad, haciendo las fotos justas con la cámara compacta (sin usar la reflex), porque habíamos oído que se producían robos de carteristas y tirones de bolsos. De hecho vemos como las mujeres costarricenses caminan con el bolso por delante bien sujeto con el brazo.
Teatro Nacional de Costa Rica junto a la Plaza de la Cultura de San José
Bandera de Costa Rica en los Jardines del Teatro Nacional
Plaza de la Cultura en San José
Seguimos ya más tranquilamente hacia el Cuartel Bellavista, un edificio muy bonito y con bastante historia que contrasta con la poco estética y solitaria Plaza de la Democracia junto a la que se encuentra. Aún se pueden ver los restos de metralla en una de las torres laterales del edificio, ahora convertido en museo.
Escaleras que van desde la Plaza de la Democracia al Cuartel Bellavista en San José
El Cuartel Bellavista es uno de los símbolos de la democracia de Costa Rica
El Cuartel Bellavista es actualmente el Museo Nacional de Costa Rica
Restos de metralla en el Cuartel Bellavista de San José
Subimos por una calle peatonal que transcurre junto a la Asamblea Legislativa. En la pared de este edificio leo una frase interesante de Spinoza.
Calle peatonal en San José cerca del Cuartel Bellavista
Casa Colonial en el barrio de Amón de San José cerca del Cuartel Bellavista
Autobús en Costa Rica parecido a los que pueden verse en Estados Unidos
Frase en una de las fachadas de la asamblea legislativa de Costa Rica en San José
Estamos entrando en el barrio de Amón, donde aún se consevan algunas casas coloniales realmente bonitas. No quedan muchas porque se han ido sustituyendo por edificios más modernos. Cruzamos el Parque Nacional donde nos sentamos unos segundos observando el movimiento de personas y coches a nuestro alrededor.
Parque Nacional de San José
Escultura en el centro del Parque Nacional de San José
Casa colonial en el Barrio de Amón de San José
Seguimos nuestra ruta por el Parque España, donde puede leerse el himno de Costa Rica grabado en una placa y pasamos junto al Parque Morazán, donde en un edificio cercano leo otra frase que me llama la atención.
Parque España de San José en Costa Rica
Otra frase que me gustó mucho esta vez en un edificio junto al Parque Morazán de San José
Parque Morazán en San José
Banderas de Costa Rica en la Plaza de la Libertad Electoral de San José
Típico Autobús Escolar amarillo de Costa Rica aparcado junto a una escuela de San José
Sin darnos cuenta caminando de parque en parque nos hemos acercado al centro, que ya tenía bastante vida. Entramos al hall del Teatro Nacional. Preguntamos por la visita y nos dicen que la entrada cuesta 10 dólares. No teníamos mucho tiempo y estábamos un poco cansados de este abuso al turista. Así que nos conformamos con ver el bar (habíamos desayunado bien y no nos apetecia comer nada) y el hall.
Un turista francés me preguntó si sabía si se podía visitar porque llevaba una camiseta que ponía Paris (yo ni me había dado cuenta). Pero no falló del todo. Con mi castellano nativo pregunté si se podía visitar y el precio y con mis 5 años de francés en la Escuela Oficial de Idiomas transmití la información. Por la cara del turista francés creo que también le pareció bastante caro. No lo vi comprar entradas. Nos hacemos unas últimas fotos delante del Teatro Nacional y tras el paseo de unos 20 minutos de vuelta llegamos al hotel sobre las 11 am. En 3 horas, de 8 am a 11 am, hemos podido realizar un buen paseo por San José. Creía que tardaríamos más.
Teatro Nacional en San José
Entrada del Teatro Nacional en San José
Hall del Teatro Nacional en San José
Cafetería del Teatro Nacional en San José
Descansamos un rato en la habitación y acabamos de hacer las maletas. Bajamos a hacer el check out a las 11:55 am, 5 minutos antes de la hora tope. Nos vienen a recoger a la 1 pm, con lo que decidimos acercarnos a comer algo en la Soda Tapias, y a lo que fue el Aeropuerto de Costa Rica, de estilo colonial, y que ahora es el Museo de Arte Costarricense.
Edificio colonial del antiguo aeropuerto de San José
Soda Tapias en San José
Había leído que en San José no había mucho que ver y que incluso la gente ni se hospedaba. Yo creo que vale la pena pasar aunque sea una mañana (sobretodo si es tan soleada y agradable como la que disfrutamos) para, paseando tranquilamente, ser testigo de su ambiente bullicioso y ver algunos edificios como el hall y el bar del Teatro Nacional, el cuidado Cuartel Bellavista, sentarse una rato en el Parque Nacional observando la vida costarricense o alguna de las casas de estilo colonial del Barrio de Amón. Además de ser la capital del país, supone también ver algo diferente después de tantos días de selvas, volcanes, playas, ríos, cascadas y animales.
Llegamos al hotel 5 minutos antes de la 1 pm y ya estaban esperándonos para llevarnos al aeropuerto. Llegamos dos horas y media antes de la salida del vuelo. Pagamos el impuesto de 29 dólares de salida del país y rellenamos el formulario de salida del país, que el funcionario de inmigración revisa mientras hacemos la cola en el mostrador de facturación.
Terminal del aeropuerto internacional de Costa Rica
La espera se hace un poco larga pero cuando ya estamos en el avión a punto de coger pista de despegue el comandante dice que hay una avería y que tenemos que volver a la terminal para que lo revisen. La previsión es que en una hora puedan solucionarlo. Cuando oyes estas palabras siempre se te pone un poco de mal cuerpo, sobretodo con un vuelo de 10 horas por delante. Por suerte la arreglaron en el tiempo previsto y el vuelo fue muy plácido.
Día 13
La escala en Madrid de 4 horas se me hace eterna por el agotamiento. Tras un plácido vuelo de 1 hora llegamos a casa exhaustos a las 6 pm. Deshacemos la maleta, una ducha, algo de cena y a dormir plácidamente hasta las 12h del día siguiente con el recuerdo de un viaje fantástico en el que todo nos ha ido perfecto.
Costa Rica es Pura Vida
Durante los 12 días en que recorrimos Costa Rica hicimos la siguiente ruta:
Día 1 - San José
- Avenida Colón
- Plaza de la Cultura
- Teatro Nacional
- Recorrido en barca por los Canales de Tortuguero
- Excursión nocturna al Desove de las Tortugas
Día 4 - Tortuguero
- Caminata por los senderos de la Selva Tropical de Tortuguero
- Pueblo y playa de Tortuguero
- Parque Nacional de Cahuita
- Refugio de Vida Silvestre de Gandoca-Manzanillo
Día 7 - Traslado del Caribe Sur a Arenal
- Bosque Nuboso de Monteverde
- Playas del Pacífico en el Golfo de Nicoya
Día 12 - San José
- Avenida Colón
- Plaza de la Cultura y Teatro Nacional
- Catedral Metropolitana y Parque Central
- Cuartel Bellavista y Plaza de la Democracia
- Casas coloniales en el Barrio de Amón
- Parques Nacional, España y Morazán
- Edificio Colonial del Antiguo Aeropuerto
Finalmente, más abajo tenéis otros países y ciudades que he visitado:
No hay comentarios:
Publicar un comentario