sábado, 12 de septiembre de 2015

CATALUNYA: CONGOST DEL MONT-REBEI


El Congost del Mont-Rebei es uno de los lugares más espectaculares del Montsec. Creado por el río Noguera Pallaresa a lo largo de milenios, recorrerlo por el camino excavado en su roca es una experiencia fantástica.




Congost del Mont-Rebei en el Montsec
Río Noguera Pallaresa a su paso por el Congost del Mont-Rebei desde el puente colgante frontera entre Catalunya y Aragón



El recorrido por el Congost del Mont-Rebei, que discurre en su totalidad por la provincia de Lleida, comienza en el aparcamiento y punto de información de La Masieta en la parte norte del congost. Para llegar al punto de inicio tenemos dos opciones:



1.- Por la A2 salida Tárrega, luego hasta Balaguer por la C-53, aquí tomamos la C-13 dirección Tremp y a unos 6 km de TREMP, hay un desvío a la izquierda dirección Guardia de Tremp que nos lleva directos hasta el Congost del Mont-Rebei. Tras pasar Alsamora encontraremos el indicador del Parking del congost, que se ve desde la carretera.

2.- Igual que en el punto anterior pero siguiendo por Balaguer hasta Alfarrás y luego por la N-230 hasta Benabarre. Ahí seguimos por la derecha hasta el pueblo del Pont de Muntanyana. Luego tomamos la carretera que va a Tremp y a unos 700 metros hay el desvío que nos lleva directos al parking del congost.


Nosotros llegamos al parking desde el Pont de Muntanyana por una carretera de unos 8 kilómetros bastante estrecha y muy bacheada. Pagamos los 4€ para poder entrar con el coche en el parking, solicitamos información de los recorridos posibles en el entorno del Congost del Mont-Rebei y fuimos al servicio antes de iniciar el recorrido escogido.

Ir hasta el Congost del Mont-Rebei y volver eran entre dos horas y media y tres horas con lo que en principio este es el recorrido que íbamos a hacer. Sin embargo, al llegar al final del congost no estábamos muy cansados y seguimos hasta el puente colgante sobre el río Noguera Pallaresa que hace de frontera entre Catalunya y Aragón. Entre el final del congost y este puente había una hora y media entre ir y volver, con lo que al final estuvimos caminando algo más de cuatro horas. Así pues, nuestra excursión se dividió en tres partes:

1) Camino previo hasta llegar al Congost del Mont-Rebei de aproximadamente media hora.
2) Camino a lo largo del Congost del Mont-Rebei de aproximadamente 45 minutos.
3) Camino entre el congost y el puente colgante sobre el río Noguera Pallaresa de aproximadamente 45 minutos.

Empezamos a caminar a las 11 de la mañana y cogimos el coche de vuelta alrededor de las 15:30 sin comer. Llegamos al hotel Terradets hacia las 16:00 de la tarde. Pudimos aguantar sin comer hasta esa hora gracias al buen desayuno que hicimos en el hotel antes de salir.




Rio Noguera Pallaresa en el Montsec
Río Noguera Pallaresa poco antes de introducirse en el Congost del Mont-Rebei



Puente Colgante sobre el rio Noguera Pallaresa
Puente Colgante situado entre el parking y el inicio del Congost del Mont-Rebei


Puente Colgante sobre el rio Noguera Pallaresa
Vista más cercana del primero de los puentes colgantes sobre el río Noguera Pallaresa que cruzaríamos en nuestra excursión al Congost del Mont-Rebei



Congost del Mont-Rebei en el Montsec
A punto de entrar en el Congost del Mont-Rebei



Congost del Mont-Rebei en el Montsec
Otra manera de disfrutar del Congost del Mont-Rebei es recorrerlo en kayak


Congost del Mont-Rebei en el Montsec
Aunque no haya barandilla, la amplitud del Congost del Mont-Rebei es suficiente para no dar sensación de peligro



Congost del Mont-Rebei en el Montsec
Cerca de llegar al mirador del Congost del Mont-Rebei situado en su extremo sur



Congost del Mont-Rebei en el Montsec
En esta imagen se aprecia la altura a la que está excavado el camino en la roca del Congost del Mont-Rebei. Antiguamente el camino iba a una altura inferior lo que hacía que se inundara con las crecidas del río



Congost del Mont-Rebei en el Montsec
A punto de llegar al mirador del Congost de Mont-Rebei


Mirador del Congost del Mont-Rebei
Los bancos y las vistas del mirador del Congost del Mont-Rebei hacen que este sea un punto ideal de descanso



Noguera Pallaresa desde el mirador del Congost del Mont-Rebei
Vistas del río Noguera Pallaresa desde el mirador del Congost del Mont-Rebei. Justo al final está el punte colgante frontera entre Catalunya y Aragón



Congost del Mont-Rebei en el Montsec
Vista general del camino excavado en la roca del Congost del Mont-Rebei



Congost del Mont-Rebei en el Montsec
Río Noguera Pallaresa ensanchándose a la salida del Congost del Mont-Rebei



Escaleras de Madera cerca del Congost del Mont-Rebei
El camino que pasa por el Congost del Mont-Rebei y cruza el puente colgante sigue por estas escaleras de madera clavadas en la roca


Puente colgante sobre el rio Noguera Pallaresa
Este puente colgante sobre el río Noguera Pallaresa fue el punto final de nuestro recorrido en el entorno del Congost de Mont-Rebei


Puente colgante sobre el rio Noguera Pallaresa
Atravesando el puente colgante, que por cierto se movía bastante


Puente colgante sobre el rio Noguera Pallaresa
Kayaks pasando bajo el puente colgante sobre el río Noguera Pallaresa



La vuelta hasta el parking se me hizo un poco larga. Fue alrededor de una hora y media caminando por una zona que ya habíamos visto y que, por tanto, no ofrecía una nueva motivación. Además nos llovió en el camino entre el puente colgante y el Congost del Mont-Rebei, con lo que tuvimos que esperar bajo un árbol con el chubasquero puesto a que escampara.

Esta lluvia enfangó el camino entre el Congost y el parking con lo que llegamos con el calzado bastante lleno de barro. Una vez llegamos al parking aún nos quedaba media hora de coche hasta el hotel Terradets. Llegué bastante cansado pero tras una ducha y algo de descanso ya estaba perfecto para ir a cenar al bar del hotel.


Congost del Mont-Rebei en el Montsec
Volviendo hasta el parking por el camino excavado en el Congost del Mont-Rebei


La excursión fue en general muy bonita, sobretodo la parte que transcurre por el Congost del Mont-Rebei, que es espectacular. También es divertido cruzar los puentes colgantes. Sin embargo se me hicieron un poco largos las partes del camino entre el parking y el congost y entre el congost y el puente colgante.


En el Montsec  visitamos los siguientes pueblos y lugares:





Finalmente, a continuación otros lugares de gran belleza natural de Catalunya:





No hay comentarios: