jueves, 23 de julio de 2015

COSTA RICA

Al comenzar a mirar el viaje a Costa Rica a mediados de mayo para irnos a finales de julio se convertía en un viaje potencialmente caro. El hecho de habernos ido a Finlandia y Estonia en abril hizo que a principios de año estuviéramos ocupados con este viaje y no con el de Costa Rica.

Miramos vuelos y al final decidimos solo 11 noches porque entre esas fechas había unos vuelos que no se disparaban de precio. Más noches hubiera subido aún más el precio. Por motivos logísticos (pérdidas de maletas, retrasos de vuelos, problemas en traslados), la primera y la última noche la haríamos en San José. También decidimos hacer la excursión al Volcán Poás y las Cataratas de la Paz desde la capital de Costa Rica, con lo que también pasaríamos la segunda noche en esta ciudad.

Por tanto, nos quedaban 8 noches: Seguro era Tortuguero, Arenal y Monteverde. Las otras dos noches estaban entre el Caribe Sur y la zona del Pacífico. Finalmente decidimos ir al Caribe por descubrir el ambiente afrocaribeño, el Parque Nacional de Cahuíta y la Reserva de Gandoca Manzanillo. Además la zona del Parque Nacional de Manuel Antonio suele estar más masificada. Otra alternativa hubiera sido las playas de la Península de Nicoya en Guanacaste. La zona del Rincón de la Vieja tampoco nos aportaba mucho porque eran más volcanes.

Decidimos no ir tampoco a Corcovado sabiendo que es posiblemente lo mejor de Costa Rica porque al menos necesitábamos 3 días completos y no queríamos renunciar a los otros lugares. Además logísticamente es algo complicado por traslados y porque necesitas siempre un guía local para entrar. Finalmente, a nivel de precio subía bastante.

Catarata del Rio Celeste en Costa Rica
La Catarata del Río Celeste fue uno de los lugares más espectaculares que vimos en Costa Rica

Vuelo

Volamos a Costa Rica con Iberia desde Barcelona vía Madrid. Había una opción más barata con American Airlines vía Nueva York pero la descartamos para evitarnos posibles problemas con los trámites de inmigración en Estados Unidos. Desde Madrid el vuelo son 10h. No se hace excesivamente largo gracias a la consola interactiva en cada uno de los asientos con películas, juegos, música etc. Entre ver películas, comer, dormir un poco y caminar cada 2h no tuve tiempo de aburrirme. En el vuelo de ida vi las películas Kingsman y parte de Los Vengadores: La Era de Ultrón (no la acabé porque no me acabo de gustar). En el vuelo de vuelta vi Celda 211, El Discurso del Rey y Fast and Furious 7 (no la acabé esta vez por falta de tiempo).

Los horarios del vuelo de Iberia eran buenos para evitar jet lag. Llegamos por la tarde a los destinos con lo que aguantando un par de horas ya podías acostarte y levantarte al día siguiente por la mañana sin el horario cambiado.

Hoteles y Traslados con Asuaire

Normalmente nos organizamos el viaje nosotros mismos pero este año fuimos a Finlandia en abril y el viaje a Costa Rica lo decidimos a mediados de mayo. Por ello no teníamos tiempo de buscar información de hoteles, transportes, traslados. Apenas teníamos para encontrar un vuelo que no se disparara de precio. Así que decidimos comprar los vuelos con un planning aproximado de 11 noches en Costa Rica y luego contactamos por email con ASUAIRE, una agencia de viajes de Costa Rica que conocíamos a través de unos amigos.

La comunicación por email fue muy fluida y en una semana teníamos un planning que se ajustaba a los lugares que habíamos elegido (para 11 noches tuvimos que descartar bastantes) y con mejor de precio que en agencias como El Corte Inglés o Logitravel, que también miramos porque otros amigos habían ido a Costa Rica con ellos.

A principios de junio ya teníamos los vuelos comprados para finales de julio (los pagamos a precio de oro) y todas las reservas de hoteles, traslados entre hoteles, traslados al aeropuerto más una excursión al Volcán Poás y las Cataratas de la Paz.

La verdad es que fue todo mejor de lo esperado: los hoteles eran bonitos y confortables y no teníamos preocupaciones respecto al transporte porque siempre nos venían a buscar a los hoteles. La parte negativa sería la pérdida de libertad en cuanto a horarios y los riesgos de los pagos por adelantado además de haber hecho las reservas a través de un intermediario y no directamente.

- Hoteles:

• San José: Park Inn
  • Tortuguero: Pachira Lodge
  • Puerto Viejo de Talamanca: Cariblue
  • Arenal: Volcano Lodge and Springs
  • Monteverde: Heliconia

- Traslados:

• Aeropuerto - Hotel Park Inn y Park Inn - Aeropuerto con Asuaire
  • Con Interbus salvo el de Arenal a Monteverde (jeep - boat - jeep)

- Planning:

• Día 1: San José
  • Día 2: Valle Central: Volcán Poás - Cataratas de la Paz - Doka Estate
  • Día 3: Tortuguero: Excursión en barca por los canales - Desove tortuga
  • Día 4: Tortuguero: Excursión selva tropical - piscina - pueblo de Tortuguero
  • Día 5: Tortuguero - Caribe sur (traslado)
  • Día 6: Caribe sur: Parque Nacional Cahuita - Reserva Gandoca-Manzanillo
  • Día 7: Caribe sur - Arenal - Aguas termales hotel (traslado)
  • Día 8: Arenal: Excursión Río Celeste - Aguas termales hotel
  • Día 9: Arenal - Monteverde - Ficus Tree (traslado)
  • Día 10: Monteverde: Selvatura Park
  • Día 11: Monteverde: Bosque Nuboso de Monteverde (traslado)
  • Día 12: San José
  • Día 13: Regreso a Barcelona

Ruta por Costa Rica
Nuestra ruta por Costa Rica: San José - Tortuguero - Caribe Sur - Arenal - Monteverde - San José

Sin Coche de Alquiler

Leyendo sobre Costa Rica en algunos blogs y guías de viaje llegamos a la conclusión de no alquilar coche (en caso de hacerlo debe ser todoterreno) porque las carreteras están en mal estado con muchos baches por las lluvias y el tráfico de camiones. Además no hay iluminación nocturna, hay falta de indicaciones, posibilidad de fuertes lluvias, falta de autopistas y autovías junto a tráfico de camiones, picaresca de las compañías y traslados largos con muchas horas de conducción.

Así que decidimos contratar los traslados entre hoteles y movernos a nivel local en transporte público o haciendo excursiones. Únicamente echamos de menos el coche de alquiler en Arenal - La Fortuna. El hotel estaba algo alejado de La Fortuna y no hay transporte público, con lo que la única manera factible de moverse era en taxi.

Día 1 - San José

Aterrizamos en el aeropuerto internacional de San José a las 14:30 puntuales y sin incidencias. Tras recoger la maleta y cambiar 50 dólares a Colones salimos hacia la terminal donde ya nos esperaba una persona de Asuaire para llevarnos al hotel. A las 15:15 ya estábamos en nuestra habitación, bastante amplia, de la planta 11 del Hotel Park Inn con fantásticas vistas de San José y las montañas cercanas. Incluso se veía el Volcán Poás.

Hacia las 16h salimos del hotel para un primer contacto con la ciudad. Por suerte la temperatura es muy agradable, unos 20ºC, y no llueve. Caminamos por la Avenida Colón acompañados del ruido de los autobuses hacia el centro neurálgico de San José: la Plaza de la Cultura y el Teatro Nacional. Descubrimos una avenida peatonal comercial y bulliciosa, animada con las voces de los vendedores ambulantes.

Compramos una botella de agua embotellada de 2L en un supermercado que nos cuesta unos 900 colones, casi 2 dólares! Para evitar problemas digestivos, todo el agua que beberemos en Costa Rica será embotellada, incluso para lavarnos los dientes. Además hay que evitar el hielo en las bebidas, los helados, la fruta lavada y las ensaladas. Cenamos en Spoon por unos 8000 Colones una sopa de pollo y una pequeña empanada. Volvemos al hotel antes de que anochezca, que en julio es a las 18h, para descansar y porque no es aconsejable caminar por esta ciudad a partir de las 8 de la tarde.

Durante los 12 días siguientes recorrimos Costa Rica haciendo la siguiente ruta. En posts sucesivos iré explicando con más detalle cada uno de estos días. De momento, a continuación en este post puedes ver una selección de fotos de todo el viaje.

• Avenida Colón
  • Plaza de la Cultura
  • Teatro Nacional

• Parque Nacional Volcán Poás
  • La Paz Waterfall Gardens
  • Doka Estate Café Tour

Día 3 - Tortuguero

• Recorrido en barca por los Canales de Tortuguero
  • Excursión nocturna al Desove de las Tortugas

Día 4 - Tortuguero

• Caminata por los senderos de la Selva Tropical de Tortuguero

• Edificio Colonial del Antiguo Aeropuerto

San Jose en Costa Rica
Atardecer en San José en nuestro primer día en Costa Rica

Día 2 - Doka Estate, Volcán Poás y Cataratas de la Paz

Plantacion de Cafe Doka Estate

Perezoso en Costa Rica
Perezoso cerca de la entrada al Parque Nacional Volcan Poás en Costa Rica

Tucan en Costa Rica
Tucán en La Paz Waterfall Gardens, un complejo creado en torno a Las Cataratas de la Paz situado a una hora en coche de San José donde además pueden verse guacamayos, colibrís,  mariposas, ranas, serpientes, monos, pumas, ocelotes, jaguars y orquídeas

Mariposa en La Paz Waterfall Gardens

Mono Capuchino en las Cataratas de la Paz

Jaguar en Costa Rica
El Jaguar es uno de los animales más espectaculares de Costa Rica

Cataratas de la Paz en Costa Rica
El Templo, la primera de las cinco cataratas del río La Paz

Al fondo, la catarata Magia Blanca y a la izquierda, la catarata Encantada. Justo detrás de esta última puede verse la catarata Escondida

Día 3 - Canales de Tortuguero

Canales de Tortuguero en Costa Rica
Canal por el que se navega para ir del embarcadero de La Pavona a Tortuguero

Caiman en Costa Rica
Caimán camuflado en el barro en los Canales de Tortuguero

Canales de Tortuguero en Costa Rica
Uno de los Canales de Tortuguero, uno de los Parques Nacionales más bonitos de Costa Rica

Día 4 - Selva Tropical y Pueblo de Tortuguero

Selva tropical de Tortuguero
Sendero de la selva tropical de Tortuguero

Hotel Pachira Lodge en Tortuguero
Piscina con forma de Tortuga del Hotel Pachira Lodge en Tortuguero (Pachira es un árbol típico de Costa Rica)

Pueblo de Tortuguero en Costa Rica
Pintura muy representativa en la pared de la escuela del Pueblo de Tortuguero del Parque Nacional

Calle principal del pueblo de Tortuguero en Costa Rica

Playa de Tortuguero en Costa Rica

Día 5 - Traslado de Tortuguero a Puerto Viejo en el Caribe Sur

Cocodrilo en Costa Rica
Cocodrilo en uno de los canales de Tortuguero cerca de La Pavona

Hotel Cariblue en Puerto Viejo de Talamanca
Piscina del hotel Cariblue en Puerto Viejo de Talamanca junto a la playa Cocles era nuestro destino en el Caribe sur de Costa Rica tras in largo día de traslado

Día 6 - Parque Nacional de Cahuita y Refugio de Manzanillo

Cahuita en el Caribe sur de Costa Rica
Bonita pintura en una de las paredes de la estación de autobuses de Cahuita, en el Caribe sur de Costa Rica

Parque Nacional de Cahuita en Costa Rica
Sendero en la parte inicial del Parque Nacional de Cahuita entrando por Kelly Creek, junto al pueblo de Cahuita

Playa Blanca de Cahuita en Costa Rica
Playa Blanca de Cahuita en el Caribe sur de Costa Rica

Playa de Manzanillo en el Caribe de Costa Rica
Playa de Manzanillo en el Caribe sur de Costa Rica

Puente Colgante en Manzanillo
Puente colgante de entrada al Refugio de vida silvestre de Gandoca-Manzanillo en el Caribe sur de Costa Rica

Playa en el Caribe de Costa Rica
Playa dentro del Refugio de vida silvestre de Gandoca-Manzanillo en el Caribe sur de Costa Rica

Mirador de Punta Manzanillo
Mirador de Punta Manzanillo dentro de Refugio de vida silvestre de Gandoca- Manzanillo en el Caribe sur de Costa Rica

Día 7 - Traslado del Caribe Sur a Arenal

Playa de Cocles en el Caribe de Costa Rica
Playa de Cocles cerca de Puerto Viejo de Talamanca en el Caribe sur de Costa Rica

La Playa de Cocles estaba desierta porque eran las ocho de la mañana

Las palmeras dan el aire tropical a la playa de Cocles en el Caribe sur de Costa Rica

Playa de Cocles en el Caribe de Costa Rica
Debido al oleaje, la playa de Cocles es una de las más apropiadas para practicar el surf en el Caribe sur de Costa Rica

Camion americano Freightliner en Costa Rica
Típico camión americano Freightliner circulando por Costa Rica

Perezoso en Costa Rica
Perezoso bajando de su árbol. Fuimos muy afortunados al presenciar esta escena porque apenas dura cinco minutos y sucede una vez a la semana

Hotel Volcano Lodge and Springs en Costa Rica
Piscina y hot springs de nuestro hotel en Arenal, Volcano Lodge and Springs, el destino de nuestro traslado desde el Caribe sur de Costa Rica

Día 8 - Río Celeste en Parque Nacional Volcán Tenorio

Serpiente en Costa Rica
Serpiente venenosa del tipo víbora bocaraca, o serpiente de pestañas, en un tronco de un árbol del Parque Nacional Volcán Tenorio

Catarata del Rio Celeste
Catarata espectacular del Río Celeste, de lo más bonito que vimos en Costa Rica

Parque Nacional Volcan Tenorio en Costa Rica
Puente colgante sobre el Río Celeste en el Parque Nacional Volcán Tenorio

Teñideros del Rio Celeste
Los teñideros del Río Celeste, punto donde toma este color turquesa. Parece magia pero es por determinadas reacciones químicas entre sus sedimentos

Volcan Arenal en Costa Rica
Volcán Arenal desde el jardín anexo a nuestra habitación del hotel Volcano Lodge and Springs

Día 9 - Traslado de Arenal a Monteverde

Laguna Arenal en Costa Rica
Parte del traslado entre Arenal y Monteverde lo hicimos en barco a través de la Laguna Arenal

Monteverde en Costa Rica
Paisaje verde brillante de Monteverde en Costa Rica

Hotel Heliconia en Monteverde
Cabaña del hotel Heliconia en la que nos alojamos en Monteverde

Ficus en Costa Rica
Ficus estrangulador que ha absorbido el ficus alrededor del que creció

Hotel Heliconia en Monteverde
Jardines del hotel Heliconia en Monteverde

Día 10 - Selvatura Park en Monteverde

Canopy de Selvatura Park en Monteverde
Canopy de Selvatura Park en Monteverde, el más alto de Costa Rica

Puentes Colgantes de Selvatura Park en Monteverde

Ranita blue jeans en Costa Rica
Ranita blue jeans, típica de Costa Rica

Boa constrictor

Colibri en Selvatura Park de Monteverde
Colibrí en Selvatura Park de Monteverde

Día 11 - Bosque Nuboso de Monteverde y traslado a San José

Bosque Nuboso de Monteverde en Costa Rica

Antiguo Aeropuerto de San José, con un edificio de estilo colonial

Costa Rica Pura Vida
Placa de souvenir sobre Costa Rica que me gusto mucho

Finalmente, más abajo tenéis otros países y ciudades que he visitado: