sábado, 2 de mayo de 2015

CATALUNYA: BODEGA MAS COMTAL EN EL PENEDÉS



Para completar nuestro fin de semana de enoturismo en el Penedés, además de alojarnos en un hotel rural junto a unos viñedos, el Hostal El Bosc, queríamos disfrutar de una cata de vinos de la zona.



Hostal rural El Bosc
Viñedos junto al hostal rural El Bosc en el Penedés


Hostal rural El Bosc
Hostal rural El Bosc en el Penedés, una de las regiones vinícolas de Catalunya




Para esta cata escogimos la bodega Mas Comtal situada en el pueblo de Avinyonet del Penedés. Y fue un gran acierto porque el trato fue muy cercano al ser una bodega más bien familiar.



Bodega Mas Comtal en Avinyonet del Penedes
Entrada a la bodega Mas Comtal en Avinyonet del Penedés, un pueblecito de la provincia de Barcelona


En la sede de la bodega, una masía con restos arqueológicos de un edificio romano, nos recibieron la hija y el padre, un hombre mayor. Con ellos estuvimos charlando unos minutos mientras llegaba el resto de clientes. Nos preguntaron dónde habíamos estado en la zona esos días y al responder que en el hostal El Bosc nos sorprendió que lo conociera bien e incluso nos hablo del dueño. Resulta que se trataba de un famoso sommelier. Fue una conversación muy agradable en la que nos comentaron las dificultades de una bodega pequeña en el negocio del vino y como estaban diversificando su actividad al turismo.




Bodega Mas Comtal en Barcelona
Naranjo junto a la entrada de la bodega Mas Comtal situada cerca de Vilafranca del Penedés


Como teníamos una visita guiada durante la mañana al pequeño monasterio de Sant Sebastià dels Gorgs, empezamos nuestra visita un poco antes con el padre, mientras la hija se quedaba el grueso del grupo.

Fue una suerte porque al ser solo nosotros dos la visita fue como a dos amigos y en lugar de una explicación fue como una charla en la que pudimos preguntar con total confianza.



Bodega Mas Comtal en el Penedes
Detalle de las flores a la entrada de la bodega Mas Comtal en el Penedés



Empezamos el recorrido por los viñedos, que tenían un color verde muy vivo y desde los que se veía Montserrat. A estos viñedos llegamos simplemente saliendo por la puerta de atrás de la masía.




Viñedos de la bodega Mas Comtal en Catalunya
Montserrat desde los viñedos de la bodega Mas Comtal en Catalunya


Viñas de la bodega Mas Comtal en Catalunya
Viñas de la bodega Mas Comtal en Catalunya



Racimo de uvas
Racimo de uvas en su primera fase de crecimiento



Rodeando la masía llegamos a las pequeñas instalaciones para la elaboración del vino y finalmente entramos en el almacén donde empaquetan los pedidos, algunos de los cuales hechos desde Alemania. Era muy interesante como el proceso era muy artesanal. Incluso estaban experimentando con nuevos envases y su correspondiente procedimiento de envasado, como bolsas especiales para los países nórdicos. Se ve que allí este tipo de envase es muy típico, supongo que por el frío intenso.

Finalmente volvimos al interior de la masía para la cata de vinos, que realizamos ena amplia sala bien iluminada y con restos de su pasado romano. La cata fue estupenda y pudimos probar un vino blanco, uno tinto y uno espumoso. Todos muy buenos. Por supuesto compramos vino de esta bodega antes de irnos.





Cata de vino en la bodega Mas Comtal
Cata de vino tras la visita a la bodega Mas Comtal en el Penedés



Tras la cata de vinos realizamos la visita guiada del monasterio de Sant Sebastià dels Gorgs ya que mediante la web Atrapalo.com habíamos comprado una entrada conjunta a la cata de vinos y al monasterio.

El monasterio es pequeñito y lo estaban restaurando. Seguramente lo mejor de la visita fueron las bonitas vistas de los viñedos cercanos desde el campanario románico.




Monasterio de Sant Sebastia dels Gorgs en Catalunya
Monasterio de Sant Sebastià dels Gorgs en Catalunya


Iglesia Monasterio de Sant Sebastia dels Gorgs
Iglesia gótica del Monasterio de Sant Sebastià dels Gorgs en la zona del Penedés de Catalunya


Claustro del monasterio de Sant Sebastia dels Gorgs
Claustro del pequeño monasterio de Sant Sebastià dels Gorgs en el Penedés


Campanario del Monasterio de Sant Sebastia dels Gorgs
Campanario románico del Monasterio de Sant Sebastià dels Gorgs


El Penedes en Catalunya
El Monasterio de Sant Sebastià dels Gorgs está situado en un pequeño pueblo de la región vinícola del Penedés en Catalunya

Viñas en el Penedes
Viñas del Penedés desde el campanario del Monasterio de Sant Sebastià dels Gorgs




Finalmente a continuación tenéis algunos enlaces de otros lugares interesantes cercanos a Barcelona a los que se puede hacer una visita de un día:





No hay comentarios: