Friday, February 3, 2017

LOS JUEGOS DEL HAMBRE


(Read the english version)


La trilogía de Los Juegos del Hambre:


  1. Los Juegos del Hambre.
  2. Los Juegos del Hambre: En Llamas.
  3. Los Juegos del Hambre: Sinsajo.

tiene lugar en un tiempo futuro no especificado en una nación post-apocalíptica de Panem, en las ruinas de América del Norte.

El país consiste en el rico Capitolio y doce (antes trece) distritos más pobres gobernados y sometidos por el Capitolio. El Capitolio despilfarra la riqueza y es tecnológicamente avanzado mientras que los doce distritos están en diversos estados de pobreza siendo el decimosegundo uno de los más pobres.


Katniss Everdeen en Los Juegos del Hambre
Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) en Los Juegos del Hambre



Como castigo por una rebelión pasada contra el Capitolio donde todos los distritos fueron derrotados, un niño y una niña de cada uno de los doce distritos, entre los doce y dieciocho años, son seleccionados anualmente por sorteo para participar en los "Juegos del Hambre".

Los Juegos son un evento televisado con los participantes, llamados "tributos", obligados a luchar hasta la muerte, pues solo sobrevive el ganador, en un peligroso escenario público lleno de trampas y peligros.

El propósito de los Juegos del Hambre es proporcionar entretenimiento para el Capitolio y servir como recordatorio a los Distritos del poder y autoridad del Capitolio.


Primera parte: Los Juegos del Hambre

En los Juegos del Hambre Katniss Everdeen, una chica del Distrito 12 de 16 años, se ofrece como voluntaria para los septuagésimo cuartos Juegos del Hambre en lugar de su hermana Primrose. También participa del Distrito 12 Peeta Mellark, un niño que ama a Katniss desde el primer momento en que la vio.

Peeta confiesa su amor por Katniss en una entrevista de televisión previa a los Juegos, llevando al Capitolio a retratar a Katniss y Peeta como "amantes de la estrella". Esta revelación sorprende a Katniss, que alberga sentimientos por Gale Hawthorne, su amigo y compañero de caza.

Jennifer Lawrence en  Los Juegos del Hambre
Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) en la primera película de la trilogía de los Juegos del Hambre



Katniss y Peeta luchan contra otros tributos juntos, fingiendo que están enamorados para ganar el favor del público y obtener así regalos de los patrocinadores que les ayuden a sobrevivir.

Durante y después de los Juegos, Katniss desarrolla sentimientos genuinos por Peeta y lucha por equilibrarlos con la conexión que siente con Gale.


Segunda parte: En Llamas


En Llamas es la segunda parte de la trilogía y comienza seis meses después de la conclusión de Los Juegos del Hambre. Katniss aprende que su desafío durante su participación en los Juegos del Hambre ha iniciado una reacción en cadena que ha inspirado la rebelión en los distritos. El Presidente Snow amenaza a Katniss con hacer daño a su familia y amigos si no ayuda a calmar los disturbios en los distritos casándose con Peeta.


Jennifer Lawrence en Los Juegos del Hambre En Llamas

Jennifer Lawrence en Los Juegos del Hambre En Llamas



Katniss y Peeta recorren los distritos como vencedores y planean una boda pública. Mientras siguen las órdenes de Snow, Katniss, sin querer, alimenta la rebelión, y el alfiler de Mockingjay que lleva puesto ( regalo de su estilista Senna) se convierte en su símbolo. 

Distrito por distrito, los ciudadanos de Panem comienzan a organizar levantamientos contra el Capitolio. Snow anuncia una septuagésimo quinta edición especial de los Hunger Games -conocidos como el vasallaje de los 25- en los que Katniss y Peeta se ven obligados a competir con otros ganadores del pasado, cancelando por tanto la boda.

A instancias de Haymitch, el equipo se une a varios otros ganadores, logrando destruir la arena y escapar de los Juegos. Katniss es rescatada por las fuerzas rebeldes del Distrito 13, y Gale le informa que el Capitolio ha destruido el Distrito 12 y capturado a Peeta.



Tercera parte: Sinsajo



Katniss regresa a casa y ve los restos del Distrito 12. Se revela que el Distrito 13 sobrevivió a los Días Oscuros al estar todo él bajo tierra y es dirigido por la Presidenta Alma Coin. Katniss, después de ser llevada al distrito 13, acepta convertirse en el "Sinsajo" para reclutar más rebeldes de los distritos. Por otro lado Peeta ha sido secuestrado por el Capitolio, torturado y adiestrado mediante lavado de cerebro para matar a Katniss.



Jennifer Lawrence en Los Juegos del Hambre Sinsajo
Jennifer Lawrence en Los Juegos del Hambre Sinsajo


En una operación militar Peeta y otros tributos secuestrados son rescatados. En su primer encuentro, Peeta trata de estrangular a Katniss hasta la muerte. Después de su curación, Katniss y un equipo conocido como el Escuadrón de Estrellas, formado por Gale, Peeta, Finnick, el equipo de cámara y varios otros soldados, se embarcan en una misión para ir al Capitolio a matar a Snow, ganando así la rebelión.

Katniss finalmente llega a un amor sincero por Peeta y comienzan a compartir una vida juntos como una familia.

En el epílogo, Katniss y Peeta permanecen juntos, el amor de Peeta ha ganado contra el veneno. La pareja tiene dos hijos, un niño y una niña.



Opinión personal



Lo que más me gustó de esta trilogía es el valor de Katniss para sacrificarse por la gente que quiere y luchar por un mundo más justo. Sin embargo, esta determinación contrasta con su lucha interna constante para aclarar sus sentimientos hacia la gente que la rodea.

Katniss es una chica noble, aunque feroz, poco sociable, rebelde, impulsiva, apasionada, instintiva, fuerte, muy independiente y muy sensible a las injusticias. Esta sensibilidad proviene de la pobreza y el hambre que sufrió en su distrito.

En cambio, Peeta es más tranquilo, cariñoso, muy cálido y amable, optimista, generoso, con los sentimientos más claros, sentido del humor y tan noble como Katniss, aunque lo muestra con más facilidad.

La intriga romántica entre Katniss y Peeta es otro elemento de la historia que me ha enganchado a este libro debido a la aparente incompatibilidad entre ellos y el cambio constante de actitud de Katniss hacia Peeta. Sin embargo, eventualmente Katniss ama a Peeta porque le aporta la calma, el entusiasmo y la esperanza que ella había perdido.

También me han gustado los valores del trabajo en equipo, la amistad, la solidaridad y el mensaje de esperanza que transmite esta trilogía: luchando el mundo puede ser cambiado para que sea un lugar mejor para nuestros hijos, aunque eso cueste muchas batallas, muchas heridas y muchas cicatrices emocionales. La esperanza de que los tiempos futuros puedan ser mejores aunque los presentes sean extremadamente difíciles.

Por último, creo que Los Juegos del Hambre es una crítica a la pobreza y el hambre consentida o inducida por los gobiernos, a la futilidad de la guerra como generadora de pobreza y sufrimiento y a todo lo que sirve para entretener a la gente y así distraerlos de los verdaderos problemas.



Finalmente, a continuación tienes enlaces de otro libro interesante que he leído:

No comments: