Sunday, September 25, 2016

HIJAS DE LA LUZ DEL NORTE



En esta novela dos historias avanzan paralelamente. La de la búsqueda de Nora de sus raíces Sami en el norte de la Noruega actual de 2011. Y por otro lado la lucha de Àilu en 1915 por no perder sus orígenes Sami.



Libro Hijas de la Luz del Norte
Portada del libro Hijas de la Luz del Norte



En 1915 la cultura Sami está mal vista en Noruega. Se prohíbe a los niños Sami hablar su idioma. Por ejemplo, en 1905 Noruega se independizó de Suecia y desde entonces no permitían comprar tierras a quien no hablara noruego, como los Samis.

Desde entonces los Samis luchan por sus derechos. Como por ejemplo a principios de los años 80 en que se produjeron protestas sami. Al principio parecia un conflicto entre ecologistas y constructores pero acabó en un conflicto político entre el gobierno noruego y los Samis.

Gracias a protestas como esta, hoy en día los samis tienen leyes que protegen su lengua y cultura. Actualmente se valora mucho la artesanía Sami, se hacen mercados Sami donde se venden estos objetos artesanales  y desde el 2011 existe el día nacional Sami.

Aún así, actualmente, también hay prejuicios respecto a los samis. Y viveversa, pues algunos Samis también tienen reservas ante los noruegos.

Una amiga de Nora opina que los samis debían adaptarse sin rechistar a la sociedad noruega porque eran ciudadanos de segunda que sembraban la discordia con su retraimento en su propia cultura y no tenían derecho a una igualdad real. Creia que habían protestado demasiado por el derecho a mantener su lengua y sus tradiciones, como si creyeran que son mejores que la de los noruegos solo por ser más antiguas.

En ese contexto de principios de siglo, el Gobierno de Noruega decretó que todos los niños sami debían ir a un internado. Además no podían hablar sami. Así, Àilu es internada en 1915 al llegar a Kautokeino tras una migración invierno-verano de su familia Sami buscando pastos para los renos.

Àilu descubre allí el rechazo de los noruegos a los Sami en el internado y luego en el orfanato en un remoto fiordo del norte de Noruega al que es trasladada. Este rechazo hará que quiera olvidar sus raíces sami, que solo le traen disgustos ante los noruegos.

Por otro ladi, buscando información sobre su padre, Nora viaja a Tromsø, la capital mundial de las auroras boreales, donde vive su tío. Esta ciudad está en una isla rodeada de montañas y tiene una red de calles subterránea debido al frío.  Esos días hay un mercado sami y hay carreras de renos. Desde Tromsø Nora se dirige a Alta y Kautokeino, dos poblaciones Sami del norte de Noruega para saber más sobre su padre.



Aurora Boreal
Aurora Boreal



Cultura Sami



Para los Samis la familia es lo más importante. Además los Samis se consideran parte de la naturaleza. Esto puede resumirse en las siguientes palabras de Heaika a su hija Àilu: "No dejes rastro, no perturbes la vida de los demás y no despilfarres los regalos de la naturaleza."

Para ellos, en cambio, los del sur (en referencia a los noruegos) se creen sus dueños y para ellos es importante poseer cosas y disponer de ellas a su antojo, por eso vallan las tierras.

Los Samis no cazan renos, los crian y los domestican. De los renos extraen leche, carne, pieles para ropa y mantas. Además los utilizan como animales de tiro para trineos.


 Trineo tirado por renos en Laponia
Trineo tirado por renos en Laponia






La cría de renos hace que sean nómadas buscando en cada estación los pastos más adecuados para los renos.



Reno en Laponia
Reno en Laponia



Realizan migraciones nocturnas invierno-verano bajo el encanto de las Auroras Boreales de unos 120km en trineo tirado por renos o perros en una semana. En este libro, la migración la realizaban desde Alta a Kautokeino.


Trineo tirado por perros
Trineo tirado por perros



A principios del s.XX podían vivir de criar renos pero en la Segunda Guerra Mundial los alemanes mataron muchos renos, impidiendo a muchos de los samis seguir viviendo de esta actividad.



Opinión Personal


De este libro lo que más me ha gustado es conocer más sobre la cultura Sami. Los Sami lucharon mucho por preservar su cultura, lengua y tradiciones. Este interés sobre este pueblo es debido al viaje que hice a Finlandia y Laponia en 2015. 

También me ha resultado agradable y evocador la región en la que se desarrolla la novela como son los fiordos del norte de Noruega, una tierra difícil e inhóspita pero de una naturaleza realmente bella. Una belleza aumentada por fenómenos extraordinarios como las Auroras Boreales.

Finalmente este libro me recuerda dos cosas: por muy duro que sea el presente, nunca hay que perder la esperanza en un futuro mejor. Y como dicen los Sami, lo más importante es la familia.



Finalmente, a continuación puedes ver una lista de otros libros interesantes que he leído:





No comments: